Friday, March 8, 2013

TUPOLEV TU-22 "BLINDER"

TUPOLEV TU-22 "BLINDER":
Siempre me ha gustado mucho el "Blinder". El Tupolev Tu-22 original, menos famoso y menos conocido que su evolución el Tu-22M "Backfire", aún en servicio activo. En la imagen rompiendo a la derecha para intentar deshacerse del avión "occidental" desde el que se hace la foto, lo que nos permite apreciar numerosos detalles de su parte inferior.
Y es que al "Blinder" le tocó bregar durante la parte más caliente de la guerra fria. Avión de pilotaje exigente (sin los refinamientos de los modernos bombarderos), con asientos eyectables hacia abajo y que en el suelo necesitan asistencia exterior para subir y bajar y altas velocidades de despegue y aterrizaje. En suma un avión no apto para novatos y que no perdonaba errores. Recomiendo la lectura (en inglés eso si) del magnifico monográfico sobre este avión publicado por Aerofax y cuyos autores son Yefin Gordon y Vladimir Rigmant. Cuenta detalles interesantísimos sobre la carrera de este avión. En la imagen una interceptación típica sobre el Mar del Norte a mediados de los años 70. En esta ocasión vemos una variante biplaza doblemando de entrenamiento de tripulaciónes, el Tu-22UD número 30 del 15 ODRAP, interceptado por un F-104 Starfighter, probablemente noruego, aunque no lo sé con seguridad ya que sus marcas de identificación han sido borradas de la fotografía.
Otro Binder en esta ocasión un ejemplar de reconocimiento Tu-22RD con serial 62 en la cola perteneciente al 290 ODRAP, probablemente fotografiado desde otro Blinder, ya que operaban en parejas y la foto es de origen soviético. Yo tengo y he pilotado bastante el Tu-22 Blinder de Alphasim para el Flight Simulator 2.004, y he de decir, salvando las diferencias con el real, obviamente, que es un avión muy bien modelado, con unas dinamicas de vuelo muy conseguidas que lo hacen realmente un avión difícil de pilotar, sobre todo en los aterrizajes, donde he estrellado más de un avión, comprobando en persona, virtualmente eso si, que lo que dice el libro de Yefin Gordon es verdad y que el avión no perdona errores y es de pilotaje exigente.
Esta fotografía "oficial" de la entonces prensa soviética nos muestra un Tu-22KD con serial 51, perteneciente al 341 TBAP. Tiene un detalle interesante, en el que no me había fijado hasta hace poco, quizás también en parte porque no lo había visto hasta ahora, y para el que no encuentro una explicación. Normalmente los Tupolev Tu-22, -excepto algunas versiones de guerra electrónica- llevaban armamento defensivo en la cola consistente en un par de cañones colocados en paralelo y que se movían en una torreta de accionamiento desde la cabina del piloto. Es decir, al reves que en los "Bear", no tiene artillero de cola. Los dos cañones paralelos se movian a la par en todas direcciones, arriba, abajo a derecha, a izquierda, ángulos superiores, inferiores, etc, es decir abarcaban todos las "horas del reloj" por decirlo así para que se entienda, en sentido esférico. Pero en este avión, vemos que los dos cañones describen un arco en horizontal formándo un ángulo. No están paralelos. No lo había visto antes nunca en un Blinder.
Ejercicio de descontaminación NBQ sobre un Tu-22P del 341 TBAP, con serial 27 en la cola y en el tren de aterrizaje delantero.

No comments:

Post a Comment