Friday, October 14, 2011

EL MISTERIO DEL MESSER NEGRO

EL MISTERIO DEL MESSER NEGRO: Vaya por delante que no soy maquetista ni experto en colores de la Luftwaffe, asi que en el presente caso, simplemente voy a comentar lo que a mi me parece que se ve en la foto. Hay una enorme controversia que aún perdura en nuestros dias sobre cuales eran los colores auténticos de los Bf-109 de la Legión Cóndor en sus distintas variantes, y el dilema aún continúa, asi que vamos a echar más leña al fuego. Legión Condor, fecha indeterminada. ¿Aviones recién llegados o pasando una revisión y siendo repintados? Ni idea. El avión en primer plano podría ser un Bf-109D, bipala, aunque no estoy completamente seguro. Si son aviones recién llegados, la foto implica que se pintaron en España y no en Alemania. Ahora, la pregunta del millón de dólares... ¿en qué color está siendo pintado éste? ¿Negro? ¿verde? ¿gris?. ¿Porqué está pintado a medias y tiene el motor en marcha? En el momento de hacer la foto, el piloto está chequeando los mandos (nótese el timón de profundidad levantado), asi que quizás se disponía a volar. Mi opinión es que en este caso concreto, las alas son negras, y el fuselaje posiblemente también, ahora ni idea de porqué ni de porqué el avión esta pintado a medias.



Del mismo álbum, lugar y época, tengo esta otra foto donde hay tres Bf-109E (tripalas) también en fase de pintado ya que carecen de numerales y de cruz de San Andrés en la deriva. Estos ya me parece más probable que vayan pintados de verde, aunque no estoy seguro de ello. El tono del fuselaje es más pálido que el de las alas del avión anterior.



Otro bipala en tonos oscuros, aunque probablemente sea el comentado verde. Compárese la intensidad del color, aunque este ya esté más rebajado por el sol con la primera foto.



Pero es que además los aviones se pintan varias veces. Un ejemplo. El famoso 6-51. En su primera época en verde. Dos victorias en la deriva.



Avanza la contienda y ahora lo vemos pintado de gris cuando ya tenía cuatro victorias anotadas en su deriva. Acabó la guerra con doce. No obstante, las alas parecen tener un camuflaje astillado, similar al de las alas del "6-53". ¿Es este "6-51" un avión distinto que sustituyó al anterior "6-51"? ¿Se canibalizaron las alas de otro avión? Preguntas, preguntas...

No comments:

Post a Comment